EL SUEÑO DE ELLIS (2013) - James Gray

Escrito por | 19:00 Deja un comentario

Lady Liberty



Fiel a su gran referente (El Padrino, 1972), James Gray vuelve a situar a la familia como eje central de su relato, reflexionando sobre los lazos de sangre y cómo éstos determinan un destino del que los personajes jamás podrán huir. Todo ello, con la religión como telón de fondo, marcando la referencia para las digresiones que los personajes se ven obligados a tomar.

    Ya desde el primer plano se plasma el paradójico destino de su protagonista, la luminosa Ewa (una hipnótica Marion Cotillard), primera protagonista femenina de Gray, que llega a la supuesta tierra de la libertad y las oportunidades, para quedar atada a la misma y verse sumergida, por lazos de sangre, en el turbio mundo de la prostitución, que colisiona de frente con su férreo puritanismo religioso. Todo ello, de la mano del manipulador Bruno (una vez más, el gran Joaquin Phoenix), un proxeneta autodestructivo al que Ewa repudiará en favor de Orlando (un carismático Jeremy Renner), atisbo de esperanza en esta desoladora Nueva York de principios de siglo XX.


    Este clásico pero minimalista melodrama, gélidamente contemplativo y de férreo pulso narrativo, desarrolla unas contradictorias relaciones, dominadas por la culpa, los celos y el perdón, apoyadas por una brumosa fotografía de tonos ocres, que marca el estado de ánimo de unos personajes a la deriva, en constante conflicto, a los que, sin embargo, se les brinda un explosivo clímax redentor, que quizás llega demasiado tarde.


Nota: 8.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios: